Guanajuato, epicentro de violencia

En los últimos seis años se habrían localizado 127 cuerpos en 23 predios, ubicados en 11 municipios, la fiscalía niega se trate de fosas clandestinas

Por Redacción / Sin Embargo

Irapuato, Gto.- ZonaFranca.- La violencia en el estado de Guanajuato ha segado miles de vidas, tan sólo en los últimos 4 años más de 8 mil personas han sido asesinadas dolosamente, decenas de ellas encontradas en entierros ilegales; mientras que cientos de personas permanecen desaparecidas desde hace años.

En los últimos seis años se habrían localizado 127 cuerpos en 23 predios, ubicadas en 11 municipios de la entidad. Al menos, este resultado arroja un recuento de hechos difundido en medios locales, hecho por Zona Franca, aunque la Fiscalía y la comisionada de la Unidad de Análisis y Seguridad del Estado, Sophia Huett, afirman que no se trae de fosas, sino que al ser los cuerpos abandonados, las condiciones climáticas son las que los hacen aparecer como entierros.

El municipio de Villagrán que no llega a los 50 mil habitantes y es bastión del grupo delictivo más sanguinario del periodo en cuestión, encabeza la lista de inhumaciones ilegales en Guanajuato, con el hallazgo de tres presuntas fosas clandestinas a mediados del 2018, en donde estaban los restos de 56 personas, cuyas identidades no han sido reveladas.

A cuatro días del 2020, Guanajuato reporta 35 homicidios dolosos; hay 16 cuerpos sin identificar

No hay nadie más interesado en saber la identidad de los cuerpos, que las familias de las personas desaparecidas. Es el caso de las madres, hermanos e hijos de Alfredo Raya, Moisés Valadez, Nancy Aide Ceja, Montserrat Fraustro y Maritza Rodríguez Aldaco, desaparecidos el 21 de octubre del 2018. Los cinco se dirigían a trabajar a “Las Morenas”, un palenque en la comunidad San José, muy cerca del poblado Santa Rosa de Lima.

El hallazgo de una de las presuntas fosas motivó a varias familias para acudir al lugar a buscar información sobre sus desaparecidos y algunas incluso acudieron tratando de buscar prendas, documentos o algo que termine con la desesperación de no saber dónde está su ser querido.

Se estima que en Irapuato hay más de 110 personas desaparecidas, de acuerdo a fotografías que circulan en redes sociales. Foto: Zona Franca

Celaya e Irapuato son dos de los tres municipios más grandes del estado y en ellos han sido descubiertas un total de 12 presuntas fosas clandestinas con 56 cuerpos. En Cortazar, municipio adjunto a Villagrán, se han encontrado los restos de 12 personas enterradas, mientras que en Juventino Rosas, también en la misma zona, se han ubicado un par de posibles fosas con nueve cadáveres en suma.

A esta lista se suman León, Romita, Cuerámaro, Guanajuato Capital, y Pénjamo con cinco predios donde se localizaron los restos de 13 cuerpos.

La violencia en Guanajuato no es exclusiva contra policías. En 2019 hubo más de 3 mil 200 homicidios

En el año 2014 los medios de comunicación reportaron el hallazgo de una posible fosa clandestina con cuatro cuerpos en el municipio de Irapuato; pero la situación creció exponencialmente y este 2019 se colocó como el año con mayor número de hallazgos.

En 2017, se difundieron tres hallazgos con diez cuerpos, mientras que en el 2016 y 2015 se dio cuenta de un solo hecho en ambos años, sin embargo, en el 2014 se habrían descubierto cuatro cadáveres en la comunidad Santa Ana del Conde. En total se localizaron una decena de entierros clandestinos múltiples que sumaron en total 54 cadáveres, mientras que un año antes, se documentaron seis predios con 59 cuerpos, entre estos destacan las localizadas en mayo en la comunidad de Santa Rosa de Lima, Villagrán.

Este 2019, además de una alta incidencia de homicidios, que coloca a la entidad en el primer lugar a nivel nacional, también destacó por la localización cuerpos arrojados en diversos predios.

Las familias de personas desaparecidas son las únicas que se esfuerzan por conocer la identidad de los cuerpos localizados, sin que las autoridades apoyen en el proceso. Foto: Zona Franca

NO HAY FOSAS EN

GUANAJUATO: SOPHIA HUETT

La Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana, Sophia Huett López, el pasado 3 de septiembre ante medios de comunicación, declaró que en Guanajuato no existen las fosas clandestinas, sino que se trata de cuerpos que son arrojados en predios y que factores externos como el clima los que los van cubriendo.

La violencia en Guanajuato no parece tener fin: cárteles tienen recursos, presencia, personal…

“Cuando se habla de fosas es porque hay una acción tardía por parte de la autoridad y que esto implica una operación distinta al resto de las organizaciones criminales, afortunadamente el hecho de que en Guanajuato haya instituciones fuertes tanto en materia de seguridad como en procuración de Justicia, no permite esta laguna o periodo de tiempo, donde el delincuente busca ocultar los cuerpos” , declaró Shopia Huett López.

Lo mismo, afirmó la Fiscal regional de Irapuato, Claudia Elizabeth Mota Ávalos, cuando familias de desaparecidos recurrieron a buscar información, tras la primera de dos presuntas fosas halladas en la comunidad San Antonio el Rico con 16 cadáveres.

En Irapuato se estima que hay 110 personas desaparecidas, cuyas fotografías circulan en redes sociales, y cuyos familiares deambulan en su búsqueda.

Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y estrategia para la Seguridad Ciudadana, asegura que en Guanajuato no existen fosas clandestinas. Foto: Zona Franca

Así, sin cruces, sin nombres, sin fecha, permanecen seguramente muchos cuerpos todavía.