Se disparan robos a negocios

Hasta octubre, mil 365 atracos; agosto registró la mayor incidencia: SNSP

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

De enero a octubre, la capital potosina reporta un total de mil 365 robos a negocios, siendo agosto el mes de mayores atracos, según información del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

DE acuerdo al reporte más reciente de la dependencia, en enero hubo 135 casos; en febrero 130; en marzo 126; en abril 138; en mayo 134; en junio 122; en julio 130; en agosto 167; en septiembre 157; y en octubre se totalizaron 126 delitos de ese tipo.

Por su parte, la organización Semáforo Delictivo ubicó a la capital en rojo en los diez meses de este año. Agosto y septiembre fueron los meses que sobrepasaron el límite de los 150 robos a negocios, mientras que el de menos delitos de esa índole fue junio.

Ante la oleada de atracos a comercios restauranteros, suscitados en los últimos días en diferentes zonas de la ciudad, las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Xavier Nava Palacios, abanderado por el PAN, aseguran que la estrategia en materia de seguridad es la adecuada y que se fortalecerán los esquemas de vigilancia.

Derivado los continuos asaltos a mano armada en la capital potosina, la Arquidiócesis de San Luis Potosí ha criticado en sus ruedas de prensa de los miércoles, la urgencia de aumentar penas no solo a crímenes graves, sino también a delincuentes del fuero común como a los ladrones de negocios y hogares.

Por ello, recientemente, Juan Jesús Priego Rivera, portavoz de la Iglesia Católica local, planteó que, en aras de que el estado se “sienta presionado” y haya reparación del daño causado, éste debería de cubrir las pérdidas económicas que sufra alguien víctima de la delincuencia.