Reforzarán las estrategias vs. robos en restaurantes

Además de asesoramiento, se reforzará la vigilancia con el C5-i2

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Asaltos como los recientes y el ocurrido en un restaurante del fraccionamiento Tangamanga, preocupan porque a nadie le gusta que se le moleste por una situación de esa naturaleza, advirtió el vicepresidente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados –Canirac- Eduardo Kasís Chevile.

Dijo que ya hay acuerdos muy avanzados con el gobierno estatal para el refuerzo de la infraestructura de vigilancia remota a través del Centro de Coordinación, Control, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5-i2).

Explicó que ya hay una lista de funcionarios que van a asesorar a la industria restaurantera en materia de medidas de seguridad y lo que se quiere decir tener también el apoyo financiero de alguna institución ya sea por el sistema de financiamiento para el desarrollo o por apoyos bancarios.

Dijo que hay una banda de extranjeros a los que les gustan los relojes y son los principales provocadores de las situaciones que se viven en los restaurantes.

“Son personas que de manera sistemática ya tienen ubicada a una persona que portan un reloj y llegan de manera directa que devuelva el reloj a manera de amenazar con violencia”.

Explicó que ya hubo un acercamiento con todas las autoridades y por ejemplo en una de las reuniones estuvo presente el presidente municipal Xavier Nava Palacios, y propusieron reuniones para determinar protocolos de prevención y sobre todo de reacción en caso de que se dé un incidente de estas características.

Aseguró que lo que tiene que hacer es practicar con algún tipo de instrucción y estar preparados para todo tipo de eventos.

Precisó que sin embargo, también hay un relajamiento de la vigilancia por parte de los restaurantes, pero ha faltado supervisión incluso para percibir qué tipo de personas entran a los restaurantes.