Comparece Fiscal entre reproches y reclamos

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La comparecencia del fiscal Federico Arturo Garza Herrera ante el Congreso del Estado, transcurrió entre los acostumbrados reproches por la falta de resultados en la mejora de la administración de la justicia y el actual sistema de justicia penal, así como entre acusaciones de corrupción contra sus vicefiscales y el reclamo del funcionario de que no se destina presupuesto suficiente a la institución que encabeza.

Del caso Karla Pontigo, el fiscal expresó que no ha recibido notificación alguna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero que está dispuesto a colaborar a que un fiscal especial, que sea confiable y tenga el aval de los familiares y abogados de la víctima, lleve el caso y ahora sí, con perspectiva de género.

Rolando Hervert Lara, diputado panista, señaló al funcionario la necesidad de hacer que la Fiscalía Anticorrupción, hoy dependiente de la Fiscalía General del Estado, sea también autónoma, a lo que Garza Herrera respondió que “la autonomía es buena; el problema es poder dotar de recursos a una nueva estructura. De cualquier forma, hoy tenemos 53 acciones contra funcionarios. El trabajo se está haciendo”.

Entre Hervert Lara y el diputado Edgardo Hernández Contreras, cuestionaron al fiscal por presuntos actos de corrupción de vicefiscales y le recriminaron que San Luis Potosí ocupe un séptimo lugar nacional en criminalidad, realidad que, dijo este último legislador, “no se le está mostrando al Gobernador, quien vive en un mundo color de rosa”.

Con el diputado del Verde Ecologista, el fiscal tuvo un altercado verbal cuando aquél le expresó “Usted no tiene liderazgo, ni dentro ni afuera de la Fiscalía. Usted es un buen notario, pero esta aventura de ser fiscal, ya debe acabar”.

Federico Garza respondió “Yo no vine aquí a discutir. Yo vine a dialogar”, y optó por no responder cuestionamientos de Hernández Contreras.

La diputada María Isabel González Tovar, del PRD, abogó por una mayor atención a periodistas amenazados, aun cuando en estas medidas de protección se utilizan 70 elementos policiacos y 30 vehículos que deberían estar al servicio de la ciudadanía.

El fiscal precisó que ya se han atendido alrededor de mil 600 mandamientos de protección no solo para periodistas, peto que para este gremio se tienen abiertas 12 carpetas de investigación en San Luis Potosí.

Héctor Mauricio Ramírez Konishi, diputados del PRI, abordó el tema presupuestal y los recursos del fondo que antes era Fortaseg, ahora FASP.

Garza Herrera desmintió que exista subejercicio de recursos, ya que el 98.5 por ciento de ellos se ha ejercido, y aprovechó para reclamar que la mayor parte del presupuesto se destina a la operatividad de las corporaciones de Seguridad Pública, peto no a la procuración de justicia.

Como lo ha hecho en otras intervenciones, justificó que en San Luis se lleva poco tiempo de haber establecido el nuevo sistema de justicia penal, mientras que, en países como Argentina o Chile, el proceso ha requerido hasta 25 años para generar buenos resultados.

Sonia Mendoza Díaz, del PAN, lamentó el “duelo verbal” entre el compareciente y el diputado Edgardo Hernández y dijo que “los insultos y descalificaciones no nos llevan a nada. Es mejor abonar a las soluciones, cada uno desde nuestra posición”.

Pidió respuestas al fiscal respecto a que el estado destaque a nivel nacional en número de violaciones y feminicidios, y lamentó que el 90 por ciento de los funcionarios de procuración de justicia no estén capacitados en perspectiva de género.

Eugenio Govea Arcos, del Partido Movimiento Ciudadano, advirtió al funcionario que “no podemos esperar al cambio generacional que usted plantea para que las cosas en San Luis mejoren. Necesitamos resultados ahora”.

El resto de la comparecencia transcurrió sin mayores sobresaltos y, de hecho, los legisladores consideraron que en la primera ronda de preguntas quedaron desahogadas todas sus dudas, por lo que no se registró una segunda ronda.