Urgen compromisos climáticos: ONU

(AP)

Madrid, Esp.- El secretario general de Naciones Unidas António Guterres instó el lunes a los gobiernos a no rendirse en la lucha contra el cambio climático, en el primer día de una cumbre de dos semanas sobre el clima que reunió a representantes de casi 200 países.

En su discurso de apertura, Guterres citó datos científicos recientes que muestran que los niveles de gases que atrapan el calor en la atmósfera han batido un récord, alcanzando niveles inauditos en al menos 3 millones de años, cuando los niveles del mar eran de 10-20 metros (33, 66 pies) más altos que hoy.

A menos que se reduzcan de forma drástica las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero, la temperatura podría subir para final de siglo el doble de lo que aspiraba el Acuerdo de París de 2015, advirtió.

“¿De verdad queremos que se nos recuerde como la generación que miró para otro lado, que perdió el tiempo mientras el planeta ardía?”, preguntó Guterres.

El secretario general intervino después de que la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, señalara que la cumbre debe sentar las bases para avanzar hacia economías con emisiones neutras de dióxido de carbono y al mismo tiempo sensibles con los más pobres y los más vulnerables al alza de las temperaturas, algo que describió como una “transición justa, sin dejar a nadie atrás”.

“Aquellos que no lo quieran ver quedarán en el lado equivocado de la historia”, afirmó Schmidt, que preside la cumbre. La ministra instó a los gobiernos compromisos más ambiciosos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero antes de que venza el plazo límite el año que viene.

El secretario general señaló que cumplir el objetivo de París sería mucho más fácil si los países hubieran empezado a reducir de forma drástica sus emisiones hace una década.

“Hace diez años, si los países hubieran actuado siguiendo la ciencia, habrían tenido que reducir las emisiones en un 3,3% cada año”, dijo. “Hoy tenemos que reducir las emisiones en un 7,6% cada año.

“La única solución son acciones ambiciosas, transformadoras de todos: gobiernos, regiones, ciudades, empresas y sociedad civil, todos trabajando hacia un objetivo común”.