Potosinos triunfan en robótica y ciencia

Rubén Pacheco [San Luis Hoy]

Luego de la participación en la ExpoCiencias Nacional Nuevo León 2019, diferentes equipos de robótica, ciencia y tecnología de San Luis Potosí, lograron salir galardonados, con lo cual representarán al estado en actividades nacionales, pero también a México en eventos internacionales de 2020.

A dicho evento realizado del 26 al 29 de noviembre pasado, acudió una delegación de alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, conformada por 28 proyectos provenientes de las diferentes regiones de la entidad.

La actividad llevada a cabo en las instalaciones de Cintermex en la ciudad de Monterrey, contó con la participación de más de 450 proyectos procedentes de todo el país, además de países invitados como Brasil, Colombia, Ucrania, Rusia, Chile y Paraguay.

Para poder acceder a la ExpoCiencias Nacional, los conjuntos previamente fueron seleccionados en una Expo estatal realizada en septiembre pasado en la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara) de la UASLP, en Matehuala.

El proyecto SUSTINNTEC (Sustentable-Innovador-Tecnológico), conformado por Leonardo Daniel Gómez Rodríguez, obtuvo acreditación para Argentina con una propuesta sobre la aplicación para detectar cáncer de piel.

Kaw Te Tenek, del Instituto Tecnológico de Ébano, elaborado por Regino Martínez González, Teodoro Ruiz González, María del Carmen Castañeda Hernández y la asesora Diana Berenice Bucio Chong, ganó acreditación para el Talent Land Jalisco.

A su vez, Sustinntec, integrado por Stephanie Anabel Ramos Vega, Jesús Miguel Arredondo Quijano, Diana Laura Cárdenas Rocha, asesorados José Castillo Hernández, también accedió a esa competencia.

Además, Active Kids, de Sebastián Segura Torres, Erich Ernesto Pérez y Sandra M. Herrera, lograron acreditación para participar en la Feria de Ciencias de Paraguay.

Asimismo, Adolescencia Perfecta, del Club de ciencias Nikola Tesla, integrado por Celia Saavedra Chávez, Amanda Nikte Flores Campillo y la asesora Roxana de León, ganaron acreditación para la Feria de Ciencias de Turquía, cuyos integrantes son Amanda Flores, Celia y Roxana de León

Finalmente, con un dispositivo para evitar el uso del celular al conducir, elaborado por Jonathan Alexander Aguilar ramos, Erick Eduardo licea Delgado y el asesor Germán Garay Medellín Evento, lograron un boleto para el Foro internacional de Ciencia e Ingeniería-Categoría Supra nivel.