José Mujica recibe honoris causa por su lucha social

(El Universal)

Ciudad de México.- El Sistema Universitario Jesuita, del que forma parte la Universidad Iberoamericana, le concedió un doctorado honoris causa a José Mujica, expresidente de Uruguay, por su forma de hacer política y su labor social.

El reconocimiento fue concedido al exmandatario “por su contribución al desarrollo del bienestar social y de los derechos humanos, así como por su trabajo realizado en abordar la reconciliación, la justicia y la integración de los pueblos y las naciones latinoamericanas”.

El evento se celebró en el campus Santa Fe de la Universidad Iberoamericana, donde José Mujica ofreció una rueda de prensa y luego dio una conferencia magistral ante los alumnos de esa casa de estudio.

En su discurso de aceptación del doctorado honoris causa, el uruguayo hizo un llamado a seguir impulsando el progreso humano y el avance de la civilización.

Sobre el reconocimiento dijo “el premio mayor es vivir como se piensa, el premio mayor es soñar que se puede construir un mundo un poco más útil, menos egoísta que el que nos tocó vivir. ¿Que sería la vida si nos quitan la esperanza?”.

José Mujica es conocido por ser el presidente “más pobre del mundo”, debido a la austeridad con la que ejerció su cargo de Presidente en Uruguay, así como por impulsar políticas para legalizar la marihuana y el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

Por otra parte, deseó que el pueblo mexicano logre tener un mayor entendimiento y tolerancia frente a el tiempo que vive.

Mujica llegó la noche del sábado pasado a la Ciudad de México en donde ha realizado ya algunas actividades, como ser el invitado especial en el acto del primer aniversario del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Deseo a México, no a López Obrador, al pueblo mexicano, el mayor entendimiento posible y mayor tolerancia para lo que enfrenta y el tiempo que lleva. Tener un vecino incómodo como el que tiene, hay que ser México para entenderlo”, declaró.