Ecotaxis, proyecto que sigue vigente

Actualmente dan servicio a los adultos mayores

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Han pasado más de 23 años, desde que en la Alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez encabezada por Roberto Cervantes Barajas aparecieron al menos 12 propietarios de pequeños triciclos bautizados como bicitaxis.

Desde entonces y hasta la fecha, los también conocidos como ecotaxis trasladan principalmente personas mayores que acuden al mercado a hacer sus compras.

El señor Antonio Lara asegura que el municipio de Soledad y en particular sus primeros conductores, comenzaron con el servicio del ecotaxi aproximadamente en 1995.

Desde el comienzo de los ecotaxis han pasado los ayuntamientos de Roberto Cervantes Barajas, Juan Manuel Velázquez Galarza, Juan Gaitán Infante, un segundo periodo de Roberto Cervantes Barajas con dos interinatos de Juan Ramírez Martínez y Enrique Ochoa, otro segundo periodo de Juan Manuel Velázquez Galarza, Ricardo Gallardo Juárez, Ricardo Gallardo Cardona y un trienio y medio de Gilberto Hernández Villafuerte.

A lo largo de esos periodos, los ecotaxis se han convertido en una tradición en la cabecera municipal de Soledad y sin embargo, así como prestan su servicio es el mismo periodo en el que las estructuras de los triciclos van envejeciendo.

De hecho, el triciclo de Antonio Lara presenta muy alto grado de oxidación y sin embargo se encuentra en buenas condiciones y robusto para trepar a las señoras con sus bolsas de mandado.

A diferencia de otros conceptos de transporte sin combustible en el caso de Soledad Los bicitaxis representan una alternativa ecológica pero al mismo tiempo dinámica en las calles para el transporte de carga pesada que llevan las amas de casa hasta sus viviendas cuando compran el mandado en grandes cantidades en el mercado que se instala los lunes a un costado de la manzana principal de la alcaldía.

NNNNNNN