Vacunación contra influenza, apenas del 50 por ciento

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Hasta el 21 de noviembre pasado, se registra una suministración de 126 mil dosis de vacuna contra la influenza, reportó Efraín Luna Barrios, coordinador de Salud Pública de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En lo que va de la época estacional 2019-2020, San Luis Potosí registra dos casos de influenza y 158 personas afectados con Enfermedad Tipo Influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), según información de la Dirección General de Epidemiologia (DGE).

En entrevista, describió que el citado avance de inoculación representa poco menos del 50 por ciento de la cobertura total prevista, es decir, 242 mil biológicos a aplicar a sectores vulnerables de la población.

Luna Barrios refirió que, hasta el momento, la institución no reporta situaciones de personas que se resistan a vacunarse. “Afortunadamente no tenemos resistencia para la aplicación y se está cubriendo favorablemente”.

Explicó que, una vez aplicado, el inmunizante comienza a surtir efecto a más tardar 15 días, es decir, el sistema inmunológico genera las defensas apropiadas contra la enfermedad, pero no significa que sí la persona se enferma al segundo día de la aplicación haya sido efecto de la misma.

“Actualmente tenemos abastos de vacunas en todas nuestras Unidades de Medicina Familiar, inclusive, pues seguimos convocando a la gente a que no solo se aplique influenza. Acabamos de tener una Jornada Nacional de Vacunación”, comentó.