Tormenta se desplaza al noreste de EEUU

Varias muertes se han asociado al mal clima

(AP)

Nueva York.- Una poderosa tormenta invernal que ha estado importunando a los viajeros desde antes del Día de Acción de Gracias se desplazó el domingo al noreste de Estados Unidos, añadiendo más nieve y hielo mientras la gente regresaba a casa tras el feriado.

El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó casi medio metro (más de un pie) de nieve en partes del norte del estado de Nueva York y Nueva Inglaterra, al igual que acumulaciones de hielo en zonas de Pensilvania.

“Tenemos nuestras palas listas. Tenemos la máquina quitanieve lista. Estamos preparados”, dijo Paul Newman de Wethersfield, Connecticut.

La misma tormenta ha estado azotando a Estados Unidos en los últimos días mientras recorre el país, llevando bastante nieve desde partes de California al norte de la región centro-norte, y también inundando otras áreas con lluvias.

Se le han atribuido varias muertes. En el centro de Arizona, las autoridades hallaron los cadáveres de una niña y un niño, ambos de 5 años, después de que la corriente de un arroyo desbordado arrastró el vehículo en el que iban.

Un helicóptero rescató a dos adultos y a cuatro niños, pero una niña de seis años sigue desaparecida. Socorristas están revisando el área de la cuenca Tonto, a unos 80 kilómetros (50 millas) al noreste de Phoenix, con helicópteros, drones, botes y perros.

Dos niños, de 5 y 8 años de edad, murieron el sábado pasado cerca de Patton, Missouri, cuando el vehículo en el que iban fue arrastrado de una carretera inundada.

Un hombre de 48 años murió en un incidente aparte cerca de Sedgewickville, Missouri, y también se reportó una muerte relacionada a la tormenta en Dakota del Sur.

A medida que la tormenta se desplaza hacia el este, aumentan los vuelos cancelados y aplazados, interrumpiendo el regreso de los viajeros tras el Día de Acción de Gracias.