Ordena la ASE destituir a funcionario de Interapas

El administrador del organismo incumple con los requisitos de ley

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

La Auditoría Superior del Estado (ASE) solicitó al Interapas destituir de su cargo al administrador del organismo, Ramón Farías Ortega, por usurpación de funciones, al incumplir el perfil para ejercer el cargo que actualmente ostenta, y además le solicitó al funcionario devolver los sueldos devengados del 8 de octubre al 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, el servidor público aún se encuentra en funciones, aún con la observación a su cargo por designación, consignada en la cuenta pública del año pasado.

Ramón Farías Ortega firmó el proceso de entrega-recepción en octubre de 2018 ostentando el título de Licenciado de Administración de Empresas (LEA), siendo que no cuenta con título ni cédula profesional. Dicho documento no ha sido subsanado a la fecha.

Resultado de las observaciones de la Cuenta Pública 2018 que la Auditoría Superior del Estado que emitió en contra del organismo operador Interapas, solicitó la separación del cargo como titular de la Dirección de Administración y Finanzas a Ramón Farías Ortega y la devolución de los sueldos y prestaciones devengados durante el periodo del 08 de octubre al 31 de diciembre de 2018 por la cantidad de $161,000.00 pesos.

La Asociación de Abogados de San Luis Potosí Postulantes Especialistas en Oralidad y Ayuda a la Sociedad, A.C. interpuso denuncia ciudadana en la ASE, Fiscalía General del Estado y ante los órganos internos de Control del Interapas en contra de Ramón Farías Ortega por usurpación de funciones y corrupción

A la fecha Farías Ortega continúa como Encargado de la Dirección de Administración y Finanzas del organismo operador sin que haya solventado la observación de la falta de título y cédula profesional, requisito indispensable para ser titular de la dirección.

Al interior de Interapas -los órganos internos de control- se investiga la adquisición de equipo y herramientas con sobreprecios con proveedores de la ciudad de Querétaro.

También se le sigue una pesquisa por llevar a cabo la remodelación de instalaciones del Interapas en el municipio de Soledad, también con costos inflados.

Asignó a la empresa Constructora ROCA -con cuyos dueños tiene vínculos familiares- para la reparación mecánica de los vehículos y camiones del organismo operador. En las áreas claves de la Dirección de Administración y Finanzas nombró a personal allegado a él -todos ellos queretanos- en coordinaciones inexistentes en el organigrama para el control total del área.