Monitoreo permanente para prevenir fallas estructurales en casas

PC ha ordenado demolición de construcciones, para prevenir una tragedia

Flor Martínez

[San Luis Hoy]

La dirección de Protección Civil Municipal informó que actualmente se tiene registro de nueve fallas geológicas en el municipio, por lo que se realizan constantes revisiones y monitoreo, sin embargo, no todos los daños estructurales que se originan en las casas habitación se derivan de una falla, sino a otros factores más, señaló Mauricio Ordaz Flores titular del área.

Entre ellos la falta de mantenimiento, una mala construcción y en algunas ocasiones la falta de compactación dentro del mismo lugar donde se edificó la vivienda, que se ha presentado incluso en planteles educativos, expresó.

Explicó que muchas veces las personas realizan extensión en sus casas, sin consultar con alguna autoridad en este caso Obras Públicas o Protección Civil, lo que ocasiona un exceso de peso, que provoca una falla estructural que daña prácticamente toda la base.

En este sentido informó que dentro de las 12 fallas estructurales que ha detectado la dependencia municipal, han ocurrido tres demoliciones en el fraccionamiento Vizcaya, que se deriva principalmente por trabajos mal realizados de parte de la constructora, entre ellos la falta de mantenimiento y material de mala calidad que se utilizó.

“Protección Civil entrega un dictamen que consiste en una herramienta jurídica que la gente puede hacer valer ante la constructora, o a quien corresponda e incluso una queja o denuncia a Derechos Humanos si así lo consideran” expresó.

El funcionario detalló que otras de las colonias que constantemente se monitorean se encuentran la colonia San José, San Lorenzo, Praderas del Maurel, que datan de más de 20 años de construcción además de que recientemente se detectó en la colonia Valle de Cactus daños estructurales, por lo que se inspecciona y revisa.

Finalmente agregó que han sido cuatro casas en las que se ha evacuado a personas debido al riesgo que implica que continúen habitándola, manifestó.