Mejorarán calidad de vida de padres en situación de soltería

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La diputada Sonia Mendoza Díaz, en conjunto con un grupo de ciudadanas, presentó una iniciativa de Ley de Protección a Madres, Padres y Tutores en Situación de Soltería para el Estado de San Luis Potosí, que busca garantizar los derechos de este sector que representan una tercera parte de la población que tiene hijos a su cargo.

Otro de los objetivos es hacer visible la problemática de este estrato de la sociedad a fin de que el Estado implemente políticas públicas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres, madres, padres y tutores solteros potosinos.

La iniciativa propone, por ejemplo, que el Gobernador del Estado instruya a la formación de una comisión apoyada por un secretario técnico para el tratamiento sistémico de los asuntos relacionados con las madres, padres y tutores en situación de soltería, comisión en la que participarían diversas dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

Datos obtenidos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que 33 de cada 100 mujeres se encuentran en condición de maternidad y soltería, trabajando principalmente en el sector informal con todo lo que esto implica, así como en el sector doméstico, donde 6.6 por ciento de estas mujeres no reciben pago alguno.

Otro punto para destacar es que su educación se queda hasta el nivel secundaria, donde es complejo continuar con la educación superior, y 8.7 por ciento tiene instrucción primaria incompleta.

De allí que la mayoría de ellas viva en zonas urbanas y laboren en empresas o negocios desde la subordinación a un patrón, o bien en el sector informal, instituciones privadas, trabajo doméstico, o agricultura de autosuficiencia respecto de aquellas que viven en zonas menos urbanas.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.