Desastres climáticos desplazan a millones

(EFE)

Londres, Ing.- Los desastres provocados por la emergencia climática se han convertido en la principal causa de desplazamiento interno a nivel mundial a lo largo de la última década y han obligado a más de 20 millones de personas a abandonar sus hogares cada año, alertó este lunes Oxfam.

La organización presentó el informe “Obligadas a abandonar sus hogares” coincidiendo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, que inicia hoy en Madrid y que hasta el día 13 abordará cuestiones como el apoyo financiero a las comunidades, incluidas las desplazadas, afectadas por la crisis climática.

El documento de Oxfam advirtió de que actualmente es “tres veces más probable que alguien se vea forzado a dejar su hogar por ciclones, inundaciones o incendios forestales que por conflictos, y hasta siete veces más que por terremotos o erupciones volcánicas”.

Según la ONG, que ha analizado los datos de 2008 a 2018, España es el tercer país de Europa con mayor riesgo de que su población se vea forzada a moverse a raíz de desastres generados por el clima.

En especial, destacó Oxfam, los más vulnerables a este posible desplazamiento son los ciudadanos de países pobres, que, a pesar de ser “quienes menos han contribuido a la contaminación provocada por el CO2, son los que se encuentran en situación de mayor riesgo”.

De acuerdo con la organización ambiental, el impacto que la crisis climática tiene en el mundo es desigual.