Congreso hará foros de consulta para reforma electoral

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

El Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para la Reforma Político-Electoral, realizará del 10 de enero al 7 de febrero del próximo año los foros de consulta para recibir las propuestas de reforma a la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

A estos foros se convocará a la ciudadanía en general, a los partidos políticos, a las agrupaciones políticas estatales, académicos, líderes de opinión y expertos en temas electorales.

“El Congreso del Estado es una institución de puertas abiertas y receptivo a las propuestas ciudadanas. Por ello, en la realización de estos foros de consulta se trabajará en coordinación con el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y el Tribunal Estatal Electoral (TEESLP)”, expresó el diputado Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

Los foros se realizarán en Matehuala, el 10 de enero de 2020; en Rioverde, el 17 de enero de 2020; en Tamazunchale, el 24 de enero; en Ciudad Valles, el 31 de enero y en San Luis Potosí, el 7 de febrero de 2020, con el objetivo de cubrir todas las zonas del estado y tener en tiempo y forma una Ley Electoral para los procesos del 2021.

Entre los temas a abordar en estos foros, figuran: Fortalecimiento de la participación y representación de los ciudadanos en procesos electorales; mecanismos de representación política de los pueblos y comunidades indígenas; regulación de mecanismos de acción como referéndum, plebiscito y consulta popular; reglamentación de las candidaturas independientes y organismos de participación ciudadana.

Igualmente, Reorganización de las reglas en materia de financiamiento y gasto de los partidos políticos y candidatos; regulación de los anuncios espectaculares y manejo de imágenes para la mercadotecnia política; reorganización de las reglas en materia de financiamiento y gasto de los partidos políticos y candidatos; transparencia y fiscalización de los recursos que manejan partidos políticos y candidatos y revisión de las alianzas partidistas.

En materia electoral: Permanencia obligada en los cargos públicos y el nuevo esquema de coalición. Autoridades: Jurisdiccionales: Operatividad del Tribunal Electoral; rebase de topes de campaña como causal de nulidad; reestructuración del sistema contencioso electoral y violencia política de género como causal de nulidad.

Electorales: Facultades del CEEPAC ante el Instituto Nacional Electoral y reorganización del órgano electoral.

Fiscalía Especializada en Delitos Electorales: Operatividad de la Fiscalía Especializada y precisión en la tipificación de delitos electorales.

Proceso Electoral: Reordenamiento de las fases del proceso electoral; reestructuración del sistema contencioso electoral; reordenamiento del tiempo de precampañas; revisión de las fases del proceso electoral; precampañas y campañas electorales; asignación de representación proporcional: paridad de género; integración de comités municipales y comisiones distritales y reformular el establecimiento de topes de campañas.