Análisis del alcance en México del Buen Fin 2019

Considerado por muchos mexicanos como uno de los fines de semanas más baratos y oportunos para adquirir productos con súper promociones y precios rebajados, El Buen Fin 2019 ha sido un despliegue de marcas y locales en donde los mexicanos pudieron comprar a precios muy accesibles.
Este año el evento orientado a fomentar y aumentar el consumo se llevó a cabo del 15 al 18 de noviembre con grandes expectativas por parte de las empresas participantes y también
de los ciudadanos que esperaron esta fecha especial para conseguir un producto específico como TV, ropa, celulares, electrodomésticos o computadoras a un menor valor de mercado y con financiación sin intereses.
El famoso Black Friday de Estados Unidos ha servido de inspiración para llevar adelante este evento, que los mexicanos hemos adaptado a nuestra propia idiosincrasia.
Respecto a las estadísticas, si bien las del 2019 aún no están listas, la consultora
especializada Deloitte ha realizado un exhaustivo análisis sobre cómo fue el comportamiento de los usuarios frente a las ofertas en el 2018 y que productos fueron los más escogidos por la audiencia para comprar. (1)
Cabe destacar que esta fecha tiene cada vez más aceptación en toda América Latina. El Black Friday en Chile crece también año tras año, y los medios de comunicación y portales brindan importantes consejos para comprar este día sin caer en engaños ni falsas ofertas.
Adicionalmente, los hashtags tanto Instagam como en Twitter también se destacan en estos días y las búsquedas en Google se multiplican
Respecto a las promociones, cada vez se anuncian con mayor antelación, y Walmart fue uno de los primeros que anticipó sus descuentos, entre los que se destacaron ofertas en TV, smartphones, consolas de videojuego. Además, la empresa sumó como beneficios adicional cuotas sin interés en electrónica, cómputo, fotografía, línea blanca y colchones (2)

Productos más comprados según tipo de actividad comercial
Cabe recordar que el año de inicio del Buen Fin fue en 2011 y según las estadísticas de la consultora la tendencia de consumo ha sido siempre en aumento por lo que se puede inferir que el resultado en este 2019 siga con tendencia en alza. (3)

Fuente: black-friday.global
Como puedes ver en la infografía, la ropa con el 22,5% de las ventan encabezó el ránking, seguido por Artículos electrónicos (20,5%), Enseres electrodomésticos (12%), Calzado (10,1%) y Teléfonos Móviles (7,5%) lideraron el “Top 5”
Además, por el éxito de ediciones anteriores muchas empresas se suman a la iniciativa este 2019, generando más promociones y financiación por lo que la oferta para los consumidores es cada vez más amplia. (4)
Con respecto a la distribución de las compras los medios físicos ganaron la pulseada en 2018 imponiéndose con el 89%, mientras que las ventas originadas en internet se ha llevado el 4%. El 10 % restante ha optado tanto para comprar en las tiendas físicas como en las vías digitales.
Cabe aclarar que del porcentaje que ha elegido comprar mediante internet el 48 % lo ha hecho desde sus smartphones frente al 52% de laptop o Computadoras de escritorio.

  • Se esperaba un nuevo crecimiento con respecto al año 2018
  • Es probable que los smartphone se impongan frente a las compras realizadas por
    computadoras.
  • Las ventas online posiblemente aumentarán achicando la brecha con las compras
    físicas.
  • Probabilidad que se extiendan las ofertas durante los primeros días de la semana.
  • Incremento de PayPal como medio de pago y transacciones electrónicas frente al
    dinero en efectivo

Fuentes de Información:
1) Estadísticas Buen Fin 2018: Deloitte.com
2) Folleto Walmart en Ofertero.mx
3) Tendencias Buen Fin en México: Eleconomista.com.mx

Pronósticos para la edición 2019

Próximamente contaremos con los resultados finales: Las expectativas fueron las

siguientes: