En Seduvop, observaciones por 16.9 millones de pesos

La dependencia no solventó ningún señalamiento, dice la ASE

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Con 16.9 millones de pesos observados en su cuenta pública 2018, la mayor parte de ellas por anomalías en el manejo de contratos de obra pública, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) fue reprobada por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El órgano revisor realizó 59 observaciones a la cuenta de la Seduvop, ninguna de las cuales fue solventada.

Además, se ejercieron 42 promociones de responsabilidad administrativa para sancionar a los funcionarios responsables de las anomalías.

La observación más onerosa del reporte de la ASE es por 5.1 millones de pesos ejercidos en tres obras que no contaba con documentación comprobatoria.

Dichas obras son la segunda etapa de la construcción del Centro Integral de Justicia para las Mujeres, la ampliación del estacionamiento y la zona comercial de la Ex hacienda Dolores Trompeta, ubicada en Real de Catorce, y en la obra de mejoramiento de la calle de Guerrero, que aún está inconclusa.

Sólo de este último proyecto, la observación es de 2.8 millones de pesos.

Otra anomalía se registró en la obra del nodo de movilidad del puente de Pemex, en la capital, en la que se pagaron obras por 2.3 millones de pesos, sin que se hubieran ejecutado.

Con un monto global de 1.9 millones de pesos observados, están tres obras que presentan conceptos que fueron pagados, pero no hay evidencia de su ejecución.

Se trata de la calle de Guerrero, el centro Cuna del Rebozo, en Santa María del Río y la obra de la calle de Cinco de Mayo, en el tramo entre Galeana y López Rayón.

La mayor parte de las observaciones restantes están relacionadas con la falta de comprobantes, de documentación o de anticipos no amortizados.

452

promociones sancionatorias a funcionarios responsables de las anomalías en la Seduvo.