Rosario Piedra, nueva titular de la CNDH

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- La tarde de este jueves, el Senado de la República eligió a María del Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

María del Rosario Piedra Ibarra, la segunda mujer que presidirá la CNDH, es integrante del Comité Eureka, una organización de familiares de personas desaparecidas. El movimiento surgió a raíz de las presuntas desapariciones forzadas que activistas políticos sufrieron durante el siglo anterior, aunque también se ha sumado a la petición de justicia por los desaparecidos en estos últimos 20 años.

Adelantó que buscaría hacer justicia para las víctimas. Dijo además que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos necesita una reestructuración de fondo, que le permita tener un marco jurídico para hacer más de lo que actualmente puede; incluso, un cambio de nombre por “Defensoría del pueblo”.

Ella también es hija de la activista Rosario Ibarra, a quien recientemente el Senado de la República le otorgó la medalla Belisario Domínguez por su labor social y apoyo a las víctimas.

Rosario Piedra también tiene una maestría en pedagogía y se desempeñó como secretaria de Derechos Humanos en el Comité Ejecutivo de Morena, lo cual provocó que muchos senadores se opusieran a su nombramiento.

En 2018 también fue propuesta como candidata a una diputación federal por la coalición también por Morena.

En su trayectoria ha atendido casos de desapariciones forzadas, siguiendo el ejemplo de su madre, pero también de personas con discapacidad.

A diferencia de otros candidatos, Rosario Piedra Ibarra se ha formado en colectivos y organizaciones de derechos humanos, por lo que su carrera no se ha desarrollado en la academia.

A diferencia de todos los ombudsman anteriores, ella tampoco es jurista, sin embargo, en una entrevista que concedió negó que eso fuera un impedimento para dirigir la Comisión Nacional.