No comprueba el gobierno 63.3mdp de fondo para obras

Observa la ASF gastos del FISE en cuenta pública del año pasado

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore) no pudo comprobar el destino de 60 millones de los 266.6 millones de pesos que recibió en 2018 por concepto del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), de acuerdo a la revisión realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Adicionalmente, en el informe final de la auditoría a ese fondo, el órgano fiscalizador detectó otros 3.2 millones de pesos, generados por anomalías en el financiamiento de cinco obras públicas construidas en la entidad.

Así, el monto total de las anomalías detectadas al ejercicio del FISE en San Luis ascendió a 63.3 millones de pesos, equivalentes al 23.7 por ciento del monto total recibido.

Sobre la observación más onerosa, la ASF detalló que “el gobierno del estado no proporcionó la documentación comprobatoria del gasto, por un monto de 60,073.3 miles de pesos, por lo que no se pudo comprobar su correcto ejercicio y destino a los fines del fondo”.

En razón de lo anterior, la ASF emitió un pliego de observaciones, presumiendo un probable daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal, por el monto mencionado, por los pagos sin comprobar hechos por la administración estatal.

También detectó anomalías por 3.2 millones de pesos por estimaciones pagadas que no fueron proporcionadas por contratistas de 26 obras financiadas con este fondo federal.

En este caso, la ASF también presumió un probable daño al erario federal.

En ambos casos, la auditoría federal emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra los funcionarios que resulten responsables d elas anomalías.