Frío reducirá la llegada de migrantes

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Para diciembre próximo, se prevé baje un 50 por ciento en recepción de centroamericanos en el promedio diario en la Casa de Caridad Hogar del Migrante (CCHM), en referencia a lo que se tiene actualmente, reportó Rolando Maldonado Salas, cura y director de la Casa.

De acuerdo con el también director de Cáritas Diocesanas, en la actualidad el albergue recibe en promedio alrededor de 120 migrantes centroamericanos, lo cual se debe en gran medida al endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos.

Enfatizó que en diciembre el éxodo tiende a disminuir, tal vez por las condiciones climáticas y el factor de las medidas del gobierno estadounidense, por lo cual, la atención diaria podría ser de entre 50 y 60 personas.

Refiere que del total de personas atendidas en la Casa del Migrante, el 75 por ciento provienen de Honduras, incidencia que se mantiene en los últimos años en el albergue auspiciado por la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

“De ordinario hacia diciembre siempre viene hacia la baja la población (migrante). Llegamos a 50 o 60 diarios en diciembre-enero, que es la temporada más fría, más cruda del invierno”, comentó.