Ernesto Gómez Cruz llega a los 86

(El Universal)

Ciudad de México. – Con un promedio de cuatro producciones anuales, entre películas y telenovelas, Ernesto Gómez Cruz festeja sus 86 años como los grandes de la actuación en el cine y la televisión, activo, pleno y deseoso de tener más llamados.

Su carrera en el audiovisual la arrancó en 1967 con la cinta “Los caifanes”, siendo la más reciente participación en la serie televisiva “Por amar sin ley”, en 2018.

Ernesto Gómez Cruz suma varios premios en su carrera, como tres Ariel, uno de ellos a su trayectoria, así como el de Mejor Actor en los festivales de La Habana y San Sebastián.

El veracruzano ha interpretado personajes que permanecido en la memoria del público: “Los Caifanes” (1967). El Azteca forma parte del grupo de jóvenes que por una noche le hacen ver su suerte a una pareja. Viste a la Diana Cazadora con ropa interior y se mete a un ataúd para ver qué significa la muerte. “Cascabel” (1976) Chankin es un chamula que ve cómo un cineasta llega a retratar su realidad, aunque de manera falseada. Debe aguantarse debido a la pobreza y los abusos que hay sobre él.

FAMOSO

“El Padre Gallo” (1986) Su protagónico en telenovela no podía ser con cualquier personaje y entonces acepta ser un bandido que roba la ropa de un sacerdote muerto, encontrando en el camino, haciéndose pasar por él.