En tribuna reprueban misoginia de A. Esper

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

A nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada María del Rosario Sánchez Olivares reprobó desde tribuna las expresiones “misóginas y discriminatorias” del alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper Cárdenas, quien se refirió a mujeres del partido como “enfermas y trastornadas”.

Exigió al presidente municipal ofrecer una disculpa pública y abstenerse en lo sucesivo de realizar comentarios similares, al tiempo que lo llamaron a acudir a las reuniones donde se aborda la problemática de violencia hacia las mujeres, “reuniones a las cuales, inexplicablemente, él no se ha presentado a pesar de que Ciudad Valles es señalada dentro de la alerta estatal”.

En el texto que leyó ante el Pleno, la legisladora subrayó que “ningún ciudadano y mucho menos un funcionario público de cualquier nivel o de elección popular, puede realizar este tipo de acciones sin que sea señalado y de ser posible, reconvenido”, añadiendo que el tema “no es una cuestión de partidos”.

Precisó que tanto la Constitución como diversas ordenanzas estatales mencionan la importancia de “todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, garanticen la protección de los derechos humanos y, en especial, los de las mujeres”.

Al término de su intervención, la diputada perredista María Isabel González Tovar tomó el micrófono para expresar que no solo las mujeres priistas han sido violentadas, sino que el alcalde capitalino Xavier Nava Palacios y sus funcionarios también han incurrido en variadas actitudes misóginas desde el inicio de su gobierno.