Apuñalan a ocho turistas en Jordania

El ataque, en un yacimiento arqueológico

(AP)

Amán, Jordania.- Un joven palestino de un campo de refugiados apuñaló a ocho personas, entre ellas a tres turistas mexicanos y una mujer suiza, en un popular yacimiento arqueológico en el norte de Jordania, informaron las autoridades.

El ataque en Jerash, uno de los principales destinos turísticos del país, amenazó con empañar el vital sector del turismo del país.

Un portavoz de la Oficina de Seguridad Pública de Jordania precisó que entre los heridos había tres turistas mexicanos y una mujer suiza. Los demás lesionados por arma blanca fueron la guía turística y otros tres jordanos, entre ellos dos policías y en conductor de un autobús, antes de que el atacante fuera sometido y detenido.

La oficina dijo que dos personas -una mujer mexicana y un policía jordano- se encontraban en estado grave y que fueron trasladadas por helicóptero a un hospital de la capital, Amán. Jerash está a unos 60 kilómetros al norte de la capital.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el ataque ocurrió durante una visita guiada y confirmó que una de las víctimas estaba herida de gravedad y que otra estaba siendo intervenida quirúrgicamente. “El gobierno de Jordania nos ha apoyado en todo momento”, tuiteó. Hay un “Seguimiento personal del Rey de Jordania”, agregó el canciller.

El ministerio de Asuntos Exteriores suizo confirmó que una mujer suiza resultó herida en el ataque, pero dijo que su vida no corría peligro.

Un video amateur grabado en el lugar mostraba una escena sangrienta en Jerash, una antigua ciudad cuyas ruinas incluyen un anfiteatro romano y una columnata. En el video se oye a una mujer exclamando en español “¡Es un puñal, es un puñal! ¡Trae una navaja! ¡Por favor, ayuda aquí a él, ayuda ya!”.