Tony Hernández, culpable de narco

El hermano del presidente de Honduras, acusado de traficar cocaína

(AP)

Nueva York.- Un jurado estadounidense declaró el viernes culpable a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, de traficar miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos, tras un proceso legal que salpicó al gobernante de la nación centroamericana.

Hernández se mantuvo serio e inexpresivo mientras el jurado decía cuatro veces “culpable”, una por cada cargo de tráfico de drogas, posesión de armas y de mentir a las autoridades de Estados Unidos que enfrentaba el acusado.

Su abogado, Michael Tein, le dio una palmadita en el hombro al acusado después de leerse el veredicto.

Después, en la calle frente a la corte federal de Manhattan, Tein dijo que se apelará el caso tras la sentencia que emita el juez federal Kevin Castel el 17 de enero.

Fiscales estadounidenses acusaron a Hernández, un excongresista de 41 años, de iniciarse en el mundo de la droga en el 2004 al ofrecer información sobre investigaciones y retenes policiales a narcotraficantes. Más adelante, aseguran, llegó a producir y traficar su propia droga, llegando a estar involucrado en el tráfico de unos 200.000 kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Según el gobierno estadounidense, Hernández recibió continuos pagos por parte de narcotraficantes a cambio de garantizarles la protección del gobierno hondureño. El dinero, dicen los fiscales, servían para financiar campañas electorales y comprar votos de políticos del Partido Nacional para ayudar así al presidente Orlando Hernández y otros.