Pide la CEA a diputados no politizar las tarifas de agua

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar admitió que la cobertura de drenaje se desplomó, y observó que las encuestas de la Coneval tienen un grado de confiabilidad que no alcanza el 95%, pero para mejorar tanto en saneamiento como en abastecimiento de agua, pidió a los diputados no politizar la actualización de las tarifas para la Ley de Ingresos 2020 de los organismos operadores.

Dijo que la ley es muy clara y específica el mecanismo para las actualizaciones tarifarias y en ninguna parte de la ley dice que los diputados deberán autorizar o no las tarifas, sino que hay una fórmula que debe permitir el cálculo y ese mecanismo tiene que aplicarse.

“Ustedes no tienen por qué adjudicarse la concesión de una tarifa porque está plasmado en la ley y la ley se tiene que respetar y a lo que tenemos que apegarnos esa a la aplicación de la fórmula”.

y a que los municipios lo hayan hecho de manera correcta”.

Dijo no entender por qué debe ser rechazado turnada a comisiones una actualización de las tarifas cuando no haya ningún problema e incluso no contravenga la ley en la que en ningún momento se dice que la responsabilidad de la actualización de las tarifas de los diputados y dijo que políticamente los diputados no tienen por qué cargar con eso.

Dijo que en México falta mucho por hacer y ya se fueron muchos años para cumplir con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas para realizar un acceso universal al agua potable y el saneamiento.

También admitió que no han cumplido todos los objetivos.

Aseguró que quedan nada más 11 años y se ve complejo lograr las metas de acceso universal al agua limpia y saneamiento.

Solicitó a los diputados más recursos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en esa materia.

Dijo que tiene que hacer un esfuerzo para monitorear con mayor periodicidad para tratar de buscar que los ríos se encuentran en mejor estado.

Explicó que la información de la agenda 2030 de la ONU, referente a los objetivos para el desarrollo sustentable, en éstos el artículo 6° se refiere al acceso universal al agua y el saneamiento.

Aseguró que está tratando de alinear el desempeño por medio de la Comisión Estatal del Agua a las metas, pero tiene que verlo por medio de los planes nacional estatal y municipales.

Para lo que se refiere a la presión de drenajes colapsados que aparecen muchos municipios de tratamiento por ejemplo en Ciudad Valles San Luis Potosí baja mucho la percepción de falta de mejora a la infraestructura

Solicitó a los municipios que construyen y reparan los drenajes colapsados pero también han construido drenajes que no descargan a las plantas de tratamiento. Las aguas negras van a descargar algunas y en muchos casos esas sagas que a veces son artificiales se llenan de otros elementos basura se tapan y el agua empieza a brotar por los pozos de visita de los drenajes.

Recordó que en el caso de municipios de Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, han construido drenajes muy importantes en comunidades más de 3 mil habitantes en el caso de El Barril y el caso de Salitral de Carreras y no hay plantas de tratamiento.

La diputada Isabel González Tovar le solicitó los datos duros de mejora, y  aseguró que sus números coinciden con los que publica la Coneval.

También solicitó que conozco sus compañeros de partido político a nivel federal apoyen para que lleguen los recursos y el apoyo y colaboración para sacar adelante la tarea.

Aseguró que se necesita crear conciencia con los habitantes para que ayuden a no contaminar los cuerpos de agua.

Informó que es necesario hacer un esfuerzo conjunto con la Comisión Nacional del Agua la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Dijo que se tiene que participar en los cuerpos de agua de jurisdicción Estatal para el caso de la CEA.

Citó casos tales como el río Españita y el río Santiago, y dijo que hay situaciones de mejora que son evidentes, por ejemplo en el caso del río Paisanos, donde a simple vista se detectan las cargas de drenajes de manera irregular directo al río, y es ahí donde se tiene que hacer un esfuerzo en todos los niveles y apoyo del municipio de la capital.

NNNNNNN