Los Filtros ya sólo tiene agua para tres meses

esperan frentes fríos traigan lluvia para abastecer a la población

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

El sistema de agua que alimenta a la potabilizadora Los Filtros y que abastece a parte de la Zona Metropolitana, ya solo tiene capacidad para tres meses, alertó Jesús Alfonso Medina Salazar, director de la Comisión Estatal del Agua. “La presa El Realito registra agua suficiente para surtir por un año, ya que su almacenamiento es de 30 millones de metros cúbicos”.

El funcionario, confió en que los frentes fríos vengan acompañados de lluvias para la Zona Centro, ya que es donde se enfrentan mayores problemas por los bajos niveles almacenados en las presas.

En el caso de la Huasteca, los primeros frentes fríos han traído lluvia, lo que ha ayudado a los municipios de Axtla, Tampamolón y San Antonio a captar agua para uso agrícola y pecuario.

Indicó que aún en esta semana apoyaron con pipas para abastecer a los municipios de San Vicente, Tamuín y localidades de Tanlajás.

“Se está buscando paliar el problema de abasto de agua a localidades como Escalerillas, así como atender el saneamiento y drenaje”.

En el caso de Escalerillas, puntualizó que las acciones se coordinan con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Ayuntamiento capitalino y CEA, tratando de bajar recursos por alrededor de 80 millones de pesos.

a fin de arrancar los trabajos de rehabilitación y ampliación de la planta de tratamiento y que se deje de descargar aguas residuales sin tratar a la presa de San José.