Gobierno abona 20 mdp anuales a deuda del ISSSTE

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

En su comparecencia ante legisladores locales, el titular de la Secretaría Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz informó que al Gobierno del Estado le cuesta en promedio 200 millones de pesos anuales, el proceso para ponerse al corriente con el adeudo de mil 200 millones de pesos heredados de deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El convenio estipula un plazo de 10 años, es decir, a partir de 2018 y hasta 2028, para cumplir con los pagos de la totalidad del adeudo -precisó- heredado de las administraciones pasadas para el Sistema de Ahorro para el Retiro.

La comparecencia del funcionario forma parte de las sesiones de preguntas y respuestas relacionadas con la glosa del cuarto informe de gobierno.

Se presentaron a la comparecencia los diputados María del Consuelo Carmona Salas, Mario Lárraga Delgado, Marité Hernández Correa, María Isabel González Tovar, Rubén Guajardo Barrera, Martha Barajas García, Martín Juárez Córdova, Cándido Ochoa Rojas, Mauricio Ramírez Konishi, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, Vianey Montes Colunga, Angélica Mendoza Camacho, María del Rosario Sánchez Olivares, y Rosa Zúñiga Luna.

Una vez que el diputado local Cándido Ochoa Rojas le pidió desglosar los asuntos más relevantes de la dependencia estatal, el funcionario informó de la abrogación de la Ley General de Infraestructura Educativa, que será suplida por una ley reglamentaria para la creación de un Consejo Nacional Coordinador de Infraestructura.

Ese proceso incluye la aprobación para que la educación superior sea obligatoria; la aprobación de reconocer a la educación inicial como educación básica; la creación de comités escolares con maestros, directivos y padres de familia para que con autonomía decidan que mejoras y obras de infraestructura habrán de ser prioridad y les llegara el recurso directo a la escuela; la educación será inclusiva y de excelencia; la cancelación de las evaluaciones docentes con la aclaración de que las que sean aplicadas serán diagnósticas para conocer los conocimientos y dar la formación continua, es decir, “ya no serán con fines punitivos”.

Dijo que demás han activado los mecanismos para la admisión, promoción e incentivos para los docentes bajo condiciones equitativas, respetando la antigüedad de los maestros.

Lo que se refiere a la infraestructura educativa informó que hasta ahora han invertido 3 mil 727 millones de pesos en espacios escolares. Con ello han mejorado 4 mil 186 escuelas de todos los niveles educativos -un promedio de tres escuelas por día-. 

También informó del inicio de operaciones del nuevo edificio para el campus de la Nueva Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí.

En el aspecto de educación incluyente, informó que por cuarto año consecutivo, 28 mil 669 alumnos de escuelas indígenas reciben uniformes, alimentación, útiles y becas.

Dijo que por medio de diversos programas han alfabetizado o recibido su certificado en primaria o secundaria 190 mil potosinos, 70 por ciento más que el mismo periodo del gobierno anterior. La entidad ocupa el tercer lugar nacional.

El aspecto de cobertura educativa informó que por medio de las políticas públicas incrementó la matrícula en 4 años con 15 mil oportunidades más en bachillerato, superando lo alcanzado en seis años de la Administración anterior; y 12 mil 500 alumnos más en educación Superior.

Por lo que se refiere a las condiciones laborales del personal docente, dijo que se aseguró el ingreso al sistema educativo de los mejores maestros, a quienes actualmente se les acompaña en los primeros años mediante tutorías, se procura su actualización y profesionalización mediante el Instituto de Profesionalización del Magisterio Potosino.

A lo largo de este periodo actual hay un ingreso de 8 mil 844 nuevos docentes contratados, mil 430 docentes promovidos y 720 estimulados con mejor salario, todo realizado con transparencia y apegados a la normativa, con la participación de la sociedad y las organizaciones sindicales.

Para la dotación de tecnologías para el ejercicio docente informó que en un período de dos años, 366 mil 609 potosinos consultaron por internet sus calificaciones o imprimieron certificados de estudios y en educación superior a partir de este año se podrán obtener de manera electrónica certificados, el título y la cédula profesional.

NNNNNNN