Desestima Yvett Salazar estudios sobre polución

Martha Arriaga

[San Luis Hoy]

Yvett Salazar Torres, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), desestimó los estudios de la Universidad y del Instituto Potosino de investigación, Ciencia y Tecnología (Ipicyt), que señalan que no existe una adecuada medición de la calidad del aire y que los niveles de contaminación son superiores a los de la Ciudad de México.

“Es incorrecto, y deben de revisar su información, las cuatro estaciones son suficientes y la información es amplia con relación a la cobertura que tienen”.

Criticó el que la Universidad en lugar de emitir “esas notas”, no mejor acerque esos datos a la Segam, para que de una manera colegiada se tomen las determinaciones en beneficio de los potosinos.

Aseguró que las casetas a cada minuto generan información, la cual se acumula por bloques y se envía al Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (Sinaica), “y no se puede modificar esa medición, ya que se realiza de manera continua”.

Aseveró que las ladrilleras y minas de zinc, se encuentran dentro de esa medición, por lo que “no hay contingencias ambientales”.

Informó que la Segam presentó el programa de Contingencias Ambientales, el cual se encuentra en revisión por la Secretaría General de Gobierno, pero también tiene que ser supervisado por Protección Civil.

“No hemos alcanzado un límite de rango, para nada de contingencia ambiental”, reiteró.

Salazar Torres insistió en que todavía existe en San Luis Potosí un aire respirable para la salud, y que es comprensible que hay días en que se eleva esa contaminación, sobre todo en temporada invernal.