Con moño gigante fomentan combate al cáncer de mama

El IMSS realiza jornada de salud en la Plaza de Fundadores

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Trabajadores de la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social, utilizaron la Plaza de los Fundadores para formar un lazo rosa gigante, como parte de la campaña contra el cáncer de mama.

Alrededor de 400 personas que laboran en diversas áreas del IMSS como enfermería, medicina, trabajo social, estomatología y voluntariado, participaron en la formación del lazo en el marco del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama, y para ello planearon utilizar la parte central de la plancha en la explanada de Fundadores.

La delegada del IMSS, María Soto Romero mencionó que la cifra de mortandad en pacientes con cáncer de mama, se ha logrado disminuir gracias a la detección oportuna, a través de estudios de mastografía y la promoción de la autoexploración.

Refirió que en las unidades de Medicina Familiar y a través de las unidades móviles, se realizan jornadas de mastografías para llevar este estudio a las mujeres a partir de los 40 años de edad. Como datos adicionales, agregó que en el 2018 se detectaron 116 casos de cáncer de mama y en lo que va del año se han detectado 97 casos.

En el mismo lugar, el IMSS realizó una campaña de salud con una unidad médica móvil, donde se aplicó la vacuna de la influenza a las personas que asistieron al evento, así como al público que pasaba por el lugar. Asimismo, se dieron recomendaciones para el cuidado dental, el lavado de manos y orientación e información sobre la detección oportuna del cáncer de mama.