Tras el caos viene la limpieza en Ecuador

(AP)

Quito, Ecu.- Miles de manifestantes indígenas, estudiantes voluntarios y residentes locales iniciaron una limpieza masiva en un parque de Quito donde los manifestantes que rechazaban medidas de austeridad lucharon contra la policía durante días, dejando montones de neumáticos, árboles y material de construcción en llamas.

La limpieza comenzó horas después de que el presidente Lenín Moreno y los líderes indígenas llegaran a un acuerdo el domingo por la noche para cancelar el paquete de austeridad en disputa y poner fin a más de una semana del inicio de protestas que paralizaron la economía ecuatoriana y dejaron siete muertos. La Cámara de Comercio de Quito dijo el que las protestas dejaron pérdidas por alrededor de 1.636 mdd y que tuvieron un mayor impacto en el movimiento comercial.

Cuando los manifestantes abandonaron el Parque Arbolito y el centro cultural donde los manifestantes acamparon y emprendieron duras protestas durante una semana, lanzaron una minga, término para un proyecto de trabajo comunitario.

Aunque el paro terminó, los negociadores del gobierno y del movimiento indígena aún no logran un acuerdo para la emisión de un nuevo decreto, que proponga la focalización de subsidios y reformas que beneficien a los sectores más pobres.