Detienen a esposa de juez por asesinato

Marisol “N” habría confabulado para cometer el crimen

(SinEmbargo)

Ciudad de México.- En 2016 el Juez Vicente Antonio Bermúdez Zacarías corría por calles aledañas a su domicilio cuando por detrás, una persona le disparó en la cabeza, quedando el hombre muerto en la banqueta. Este día la Fiscalía General de la República dio a conocer que la presunta responsable fue capturada y vinculada a proceso por el delito de homicidio calificado.

A través de un comunicado, la dependencia federal señaló que un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, otorgó la vinculación a proceso de Marisol “N”, por su presunta participación en el asesinato del Juez, quien sería su esposo.

“La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de una Juez de Distrito Especializada en el Sistema Penal Acusatorio, auto de vinculación a proceso en contra de una mujer, por su probable participación en el delito de homicidio calificado”.

“La Juez de Control dictó auto vinculación a proceso en contra de Marisol “M”, a quien le fijó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y estableció un término de tres meses para la conclusión de la investigación complementaria”, añade el comunicado.

El 17 de octubre de 2016, Bermúdez Zacarías se ejercitaba por la colonia Llano Grande, en el municipio de Metepec, en el Estado de México, cuando una persona con capucha se le acercó por la espalda y le dio un tiro en la cabeza. Después de tres años de investigaciones, autoridades lograron la detención de quien sería la esposa del occiso y la responsable del asesinato.

Cámaras de seguridad instaladas en el fraccionamiento grabaron el momento en el que un sujeto atacó por la espalda y asesinó al Juez Quinto de Distrito en materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, Vicente A. Bermúdez Zacarías.

Por este caso ya también habían sido sancionados administrativamente diversos funcionarios del juzgado quinto donde laboraba el juez Bermúdez Zacarías, entre ellos su antecesor, Jorge Arturo Porras Gutiérrez, por falta de colaboración en la investigación.

Pese a las sospechas contra dichos exfuncionarios, autoridades federales dijeron que el móvil del crimen, según las pesquisas, fue un distanciamiento de la pareja y el interés de la mujer de cobrar el seguro de vida del juzgador.