Buscan desaparecidos tras el tifón en Japón

(AP)

Nagano, Japón.- Socorristas buscaban el lunes entre montañas de lodo y ríos crecidos a personas que seguían desaparecidas tras el paso de un tifón que el fin de semana dejó decenas de muertos y causó graves daños en el centro y norte de Japón.

El tifón Hagibis causó severas tormentas y vientos el sábado, dejando miles de viviendas de la isla principal de Japón inundadas, con daños o sin electricidad. Una sección a la orilla del río de Nagano, al noroeste de Tokio, quedó cubierta de lodo. Sus huertos de manzanos estaban completamente inundados y los hogares se quedaron sin luz.

La agencia de noticias Kyodo reportó por lo menos 48 muertes a causa del tifón, además de 17 desaparecidos y cerca de 100 heridos.

La Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, que generalmente es más conservadora en evaluar sus números, dijo que había 24 muertos y nueve desaparecidos.

Los expertos señalaron que tomaría tiempo evaluar correctamente la magnitud del daño y que la cifra de víctimas aumenta diario.

Hagibis arrojó cantidades récord de lluvia en algunos sitios, de acuerdo con meteorólogos, lo que ocasionó crecidas en más de 20 ríos. En la prefectura de Kanagawa, en el suroeste de Tokio, cayó hasta 1 metro de agua en 48 horas.

Para el lunes, había mermado parte del agua lodosa en las calles, campos y zonas residenciales. Pero muchos sitios continuaban con inundaciones, con algunas casas y caminos aledaños cubiertos de lodo, trozos de madera y escombros. Algunos lugares que generalmente están secos parecían ríos enormes.

En la mañana, algunas personas que se formaron para recibir alimentos en los refugios donde hay unos a 30.000 evacuados expresaron inquietud por sus viviendas.