Se detectó depósito de 80 mdp a magistrado

Pidió apoyo ciudadano para el Poder Judicial

(El Universal)

Ciudad de México.- En la investigación abierta por el Consejo de la Judicatura Federal al magistrado Jorge Arturo Camero Ocampo, se detectó un depósito de 80 millones de pesos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto de las afirmaciones del presidente de la Corte, Arturo Saldívar, de que el tribunal constitucional recibió presiones del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario federal declinó formular señalamientos.

Dijo que Saldívar “es un hombre íntegro y le tengo confianza; lo considero una gente honorable, de bien y –reiteró–, me da confianza”. Y destacó que el Poder Judicial debe tener el apoyo de los ciudadanos, en la decisión de limpiarse.

En Palacio Nacional, en la conferencia de las 7:00 horas, a los periodistas, Andrés Manuel López Obrador señaló que en el combate a la corrupción, “va a ser de mucho apoyo (un poder Judicial federal) con autonomía, independencia”, que deje de ser Castillo de la Pureza.

Hizo cuentas de sus ingresos y ahorros posibles en el sexenio, que pudieran ser de 8 millones de pesos, acaso diez millones de pesos, ahorrados al finalizar su mandato, de manera que 80 millones que resultan de un movimiento bancario en una investigación, se debe aclarar.

Asimismo, el presidente consideró que elegir a un nuevo ministro para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “no es un asunto que amerite resolverse pronto”.

El titular del Ejecutivo Federal argumentó que por ahora el Máximo Tribunal está trabajando como siempre, por lo que sigue reflexionando sobre las personas que puedan ocupar el lugar que dejó vacante Eduardo Medina Mora en días anteriores.

“Estoy analizando la terna, son 11 ministros los que forman parte de la SCJN, ahora hay 10 y no dejan de hacer su labor, no es un asunto que amerite resolverse pronto (designar un nuevo ministro), además debo tomarme mi tiempo para que la propuesta al Senado sea lo mejor de lo mejor”.

Por último, el titular del Ejecutivo Federal recordó que hay expectativa de que su terna sea compuesta por mujeres para promover la equidad de género en la SCJN, sin embargo, informó que serán mujeres quienes propondrán al Congreso.