Luisa Valenzuela gana premio Carlos Fuentes

[Ap]

Ciudad de México.- La autora argentina Luisa Valenzuela fue anunciada ayer como galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria 2019.

Valenzuela, autora de novela, ensayo, cuento y microrrelatos, es la primera mujer en obtener este premio que otorga la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, informaron los organizadores en un comunicado.

El jurado destacó a Valenzuela por extensión, genialidad narrativa y constancia de su obra, así como su sentido lúdico, creativo y su vinculación con la sociedad.

Gonzalo Celorio, representante de la Academia Mexicana de la Lengua; Jorge Volpi, representante de la UNAM; José Luis Rivas, creador emérito y ganador del Premio Nacional de Arte y Literatura; y el autor Luis Goytisolo, ganador del Premio en 2018, conformaron el jurado, presidido por la autora Carmen Boullosa, representante de la Secretaría de Cultura.

GALARDÓN

El premio está dotado de 125 mil dólares y una obra escultórica del artista Vicente Rojo.

Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez y Eduardo Lizalde son otros autores que han recibido el premio en sus ediciones anteriores desde su creación en 2012. En un principio, la periodicidad del premio fue bianual. A partir de este año, por acuerdo de la Secretaría de Cultura, la UNAM y Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, el premio será anual.

HISTORIA

Valenzuela nació en Buenos Aires en 1938. Ha publicado más de 30 libros y su obra ha sido editada en más de 17 países de los cinco continentes en diversos idiomas.