Amapoleros denuncian la falta de ayuda

(EFE)

Chilpancingo, Gro.- Agricultores de la sierra de Guerrero denunciaron que si bien ellos han dejado de cultivar amapola, planta opiácea con la que se produce heroína, el Gobierno federal no ha transferido ayudas, por lo que les dieron 20 días para cumplir con sus promesas.

De acuerdo con lo informado por los propios afectados, en la actual temporada de lluvias solo 20 % de los productores sembraron la flor de la que se extrae la goma de opio, por lo que en los caminos y laderas de la sierra ya no se observan las plantas.

El comisario de Las Margaritas, Esteban Arellano González, recordó que antes de la temporada, cuando retuvieron militares para exigir la atención debida, se llegó a diversos acuerdos con el delegado del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros. Entre estos acuerdos, aseguró el representante de los campesinos, estaba el de dotarlos de proyectos productivos que los alejara de la amapola.

La urgencia de los campesinos es que por la falta de actividades económicas redituables ha comenzado la migración de sus habitantes.