Turquía lanza ataque contra kurdos en Siria

(AP)

Akcakale, Turquía.- Turquía emprendió el miércoles un ataque contra combatientes kurdos en el norte de Siria, el cual incluyó bombardeos, artillería pesada y una ofensiva terrestre.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció el comienzo de la campaña después que el presidente Donald Trump tomó el domingo la abrupta decisión de retirar a los soldados estadounidenses para permitir la operación.

Había un ambiente de pánico en las calles de las zonas residenciales aledañas a las fronteras mientras los civiles huían a pie, en autos y con mototaxis llenos de colchones y unas cuantas pertenencias. Entre ellos había personas que hacía pocos años habían huido del grupo Estado Islámico.

Al menos siete civiles y un integrante de las fuerzas dirigidas por turcos, conocidas como las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), murieron debido a los bombardeos turcos, según dijeron activistas kurdos y los observadores en Siria.

Cerca del pueblo de Qamishli se veían columnas de humo levantándose en el área aledaña a la frontera luego que activistas reportaron sonidos de explosiones cerca de allí. Para cuando anocheció, ya había incendios en uno de los barrios del pueblo, al parecer a causa del fuego de artillería.

El Ministerio de Defensa de Turquía dijo que sus fuerzas terrestres, apoyadas por fuerzas aliadas de la oposición siria, habían cruzado la frontera hacia Siria. Poco después, Mustafa Bali, vocero de las FDS, dijo que sus combatientes habían repelido el ataque terrestre turco en Tal Abyad.

Un funcionario de defensa estadounidense y un funcionario kurdo en Siria dijeron que las FDS habían suspendido los ataques contra milicianos del grupo Estados Islámico debido al operativo turco.