Piden no prosperen demandas a periodistas por daño moral

Siempre que no haya denuestos sin propósito: de la garza

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El abogado José Mario de la Garza Marroquín presentó en el Congreso del Estado una iniciativa para para que los periodistas no queden sujetos en automático a demandas por daño moral por el sólo hecho de ejercer el periodismo, siempre y cuando no haya denuestos sin propósito o que causen daño moral.

Dijo que de lo que se trata es de que los periodistas critiquen las funciones de los servidores públicos, sin que prospere ningún tipo de demanda de daño moral.

“Hemos visto en la práctica que para inhibir el periodismo presentan demanda de daño moral en contra de periodistas. Si cuestionan a un funcionario le señalen cinco demandas de daño moral que debe atender y para el que tiene que contratar servicios jurídicos… ese es un factor que inhibe la libertad”.

Comentó que cuando un periodista hace la tarea crítica de las funciones que debe llevar a cabo un servidor público debe ser protegida y no procede demanda, pero cuando se trata de periodismo de denostación, que viola las normas éticas, que presenta información de la vida privada que nada tiene qué ver con el servicio de la función pública, eso tiene que tener una sanción.

Recordó que, en ese aspecto, por ejemplo, se encuentran cuestionamientos o denuestos relacionados con las preferencias religiosas, preferencias sentimentales y el manejo en general de la vida privada.

Explicó que, la reforma legal debe centrarse en el hecho de que es libre el periodismo crítico, para que la función pública aporte datos duros y de investigación y que el periodista esté protegido.

Recordó que, sin embargo, el periodismo de extorsión o que tiene como único objeto la denostación y que no aporta a la democracia, al estado de derecho y a los derechos humanos no debe permitirse.

“Con el ánimo de vender una nota, a veces denostan la vida íntima de los funcionarios, y hoy hay un escenario donde cualquiera puede demandar”.

Hay una nota que tiene que ver con corrupción

Dijo que también hay un periodismo de investigación en el que es posible cuestionar que el personaje referido obtiene recursos desproporcionados y si ese caso impacta en su vida cotidiana, hay un interés público porque se habla de corrupción y de cómo se ejercen los recursos públicos”.

Precisó que si la nota está desvinculada y no hay una línea de investigación entre la persona y lo que pasa o no aporta al debate democrático, ese periodismo no sirve ni es de utilidad para el debate de las ideas.

“Denostar a los hijos de un servidor público en su vida privada, que no tienen relación con el combate a la corrupción, es un asunto indebido, Porque no abona a un periodismo de debate democrático de puntos de vista que permitan avanzar.

Dijo que entrar a la vida privada en redes con pocas ideas y no aportan, permite avanzar en la construcción de algo que nada que ver con su función.

NNNNNNN