“Imprudente que AMLO estigmatice a medios”

Critica Javier Esteinou, que el presidente realice juicios de “fifís”

Rubén Pacheco [San Luis Hoy]

No es un comportamiento prudente de una figura presidencial, mantener enjuiciamientos públicos a los medios de información, por ejemplo, el llamarlos “fifís”, valoró el académico y periodista Javier Esteinou Madrid, en su visita a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

Con la nueva modalidad de ruedas de prensa “matutinas” del Gobierno Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aprovechado espacio para estigmatizar a diversos medios informativos, sobre todo a los críticos, que denomina como “fifís”.

Previo a impartir la conferencia “El modelo de la comunicación de la Presidencia de la República 2018-2024 para la construcción del nuevo México” en el auditorio de la FCC, dijo que el Mandatario nacional tiene derecho a hacer aclaraciones puntuales, fundadas y con nueva información.

“Para poner en su lugar aquellos datos que producen calumnia, deshonra, deshonor, manipulación, etcétera, pero no hacer juicios tajantes acerca de que existen medios ‘fifis’ y medios liberales avanzados”, comentó.

Esteinou Madrid exteriorizó que la administración lopezobradorista no ha llegado al grado de censurar a la prensa, sin embargo, se ha establecido un nivel de enfrentamiento a ciertos medios como Reforma.

Proceso o Milenio.

Puntualizó que, si bien la gestión presidencial asume en la oratoria el respeto a la prensa, en la realidad, medios como los antes referidos se encuentran acorralados, amedrentados y arrinconados “y que la información crítica, es muy difícil que circule por los medios porque inmediatamente son calificados como peligrosos”.