Hongkoneses piden liberar a un activista

(AP)

Hong Kong.- Cientos de manifestantes enmascarados que corearon lemas pidiendo una revolución se reunieron el miércoles ante el Alto Tribunal de Hong Kong, donde se celebraba la vista de apelación de un activista condenado a seis años de prisión por su papel en choques violentos con la policía.

Edward Leung forma parte de una generación de jóvenes activistas políticos surgidos tras las fracasadas protestas no violentas de 2014 contra la decisión de Beijing de restringir las elecciones locales.

Leung ha defendido la independencia de Hong Kong, que en 1997 pasó de estar bajo control británico a quedar bajo poder de China.

Los manifestantes reunidos ante el tribunal confiaban en que Leung fuera liberado.

El activista fue condenado en junio de 2018 por su papel en un estallido de violencia la noche del 8 al 9 de febrero de 2016 en el barrio obrero de Mong Kok.

Cuatro meses

Eslóganes como “¡Resistid, hongkoneses!” o “La disolución de la Policía no admite retrasos” demuestran que no hay luz al final del túnel de la crisis, que comenzó de manera multitudinaria el 9 de junio, cuando un millón de los residentes de esta ciudad de siete salieron a las calles a manifestarse en contra de la mencionada propuesta de ley.