Gobierno mexicano confía resolver el caso Ayotzinapa

(EFE)

Ciudad de México.- El Gobierno de México confía en que las acciones impulsadas en este último año ayuden a resolver “en un plazo razonable” el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 en el estado de Guerrero, apuntó la ministra de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

“Las acciones hasta hoy desarrolladas por la Comisión del Caso Ayotzinapa abren alentadoras posibilidades de que, en un plazo razonable, sea posible conocer lo que sucedió con los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre de hace cinco años”, dijo al iniciar su comparecencia ante la Cámara de Diputados, con motivo del análisis del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo federal.

Asimismo, la ministra recordó que hace unos días el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó de las acciones que se realizarán en las semanas siguientes.

El pasado 26 de septiembre, aniversario del trágico suceso, Encinas aceptó que la de los estudiantes fue “una desaparición forzada cometida por agentes del Estado mexicano”.

“La única verdad es que no hay hasta ahora verdad alguna”, apuntó la funcionaria.

En otros temas, en su comparecencia Olga Sánchez Cordero mostró una vez más su respaldo a la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad impulsado por el Ejecutivo y conformado por militares, marinos y policías federales.

Pero apuntó que “sin la depuración, reestructuración y fortalecimiento de las policías estatales y municipales, no habrá Guardia Nacional que alcance para atender la demanda social, el reclamo ciudadano, de seguridad en las calles y plazas, en los caminos y carreteras, en las ciudades y en el campo”.