Turquía no cederá ante amenaza de EU

[AP]

BEIRUT.- El vicepresidente de Turquía aseguró el martes que su país no cederá ante las amenazas de Estados Unidos sobre sus planes para Siria, en una aparente respuesta a la advertencia hecha a Ankara el día anterior por el presidente Donald Trump sobre el alcance de la prevista incursión militar norteamericana en el noreste de Siria.

Trump anunció días atrás que las tropas estadounidenses se harán a un lado para un esperado ataque turco contra los kurdos sirios, que llevan años aliados con Estados Unidos en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico, pero luego amenazó con destruir la economía turca si Ankara iba demasiado lejos.

El presidente de Estados Unidos tomó la decisión de abandonar a los combatientes kurdos en Siria como cumplimiento de la promesa de campaña de retirarse de la “guerra interminable” en el Medio Oriente, a pesar de que los críticos republicanos y otros dijeron que estaba sacrificando a un aliado de Estados Unidos y socavando la credibilidad de Estados Unidos. Las declaraciones de Trump han resonado en todos los bandos en Siria y Medio Oriente.

En Ankara, el vicepresidente turco Fuat Oktay dijo que Turquía tenía la intención de combatir a los combatientes kurdos sirios a través de su frontera.