Para Rosario Ibarra la medalla B. Domínguez

La activista será distinguida en sesión solemne

[El Universal]

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 95 votos, otorgar la Medalla Belisario Domínguez 2019 a Rosario Ibarra de Piedra, “por su incansable lucha a favor de presos, desaparecidos y exiliados políticos”.

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa (Morena), informó que la distinción es un reconocimiento a cuatro décadas de esfuerzos para lograr que se reconozcan a plenitud los derechos humanos en México. La distinción más alta que el Estado confiere a una mexicana o mexicano será impuesta en sesión solemne el miércoles 23 de octubre en la sede senatorial de Xicoténcatl, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. El senador Martí Batres Guadarrama (Morena) dio cuenta del alcance legislativo del trabajo de Rosario Ibarra de Piedra y que culminó con la tipificación del delito de desaparición forzada en el Código Penal del entonces Distrito Federal.

Batres Guadarrama dijo que la activista en la defensa de la búsqueda de su hijo afirmó su determinación con la convicción de que “vivo se lo llevaron, vivo lo quiero”, expresión que es ya lema de muchas luchas, expresó el legislador morenista.

El senador sin bancada, Emilio Álvarez Icaza, en el posicionamiento a favor de Ibarra de Piedra, dijo que la designación de esta distinción “es una luz de esperanza”, por la justicia a favor de desaparecidos.

Álvarez Icaza pidió que las fuerzas armadas abran sus archivos para saber dónde están cientos de desaparecidos.

Señaló que “no hay transformación con desaparecidos”, y afirmó su certeza de que en instalaciones militares se dieron hechos de ese tipo, y esta es oportunidad para que las fuerzas armadas se deslinden del pasado autoritario.

Por su lado, Dante Delgado Rannauro, coordinador de Movimiento Ciudadano, en tribuna rindió homenaje a Rosario Ibarra y expresó su admiración.