Bloquea EEUU a empresas extranjeras

[AP]

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense está bloqueando los envíos de una empresa china que fabrica pijamas de bebé para los supermercados Costco ante acusaciones de que el fabricante obliga a minorías étnicas encerradas en un campo a producir la indumentaria contra su voluntad.

El gobierno también está bloqueando los guantes de goma vendidos por la empresa líder Ansell, cuyos clientes incluyen cirujanos, mecánicos y científicos, al acusar al fabricante malayo de emplear a migrantes de Bangladesh, Nepal y otros países: estos trabajadores están profundamente endeudados al pagar sumas enormes para ser contratados. Las importaciones de carbón animal de Brasil utilizados por empresas como Plymouth Technology and ResinTech Inc. para descontaminar los sistemas de agua potable, las de diamantes de Zimbabue y oro de la República Democrática del Congo también fueron detenidas por la Aduana.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) aplicó en un solo día órdenes de detención a productos de cinco países, ante denuncias de que la gente que trabaja en su fabricación serían niños o adultos sometidos a trabajos forzados. Los contenedores con esos productos deben permanecer en los puertos mientras el organismo estudia esas denuncias.

La CBP no dio información sobre las empresas importadoras afectadas por las órdenes de detención. Pero The Associated Press rastreó a algunos de los compradores, entre ellos Costco y la subsidiaria estadounidense de Ansell, una fabricante australiana de guantes protectores. Las empresas dijeron desconocer que sus productos eran fabricados por trabajadores sometidos a trabajos forzados.

El comisionado interino de CBP, Mark Morgan, dijo que las órdenes “demuestran que si sospechamos que un producto es fabricado por medio de trabajo forzado, retiraremos ese producto de los anaqueles en Estados Unidos”.