El huracán “Lorena” se acerca a Los Cabos

Prevén vientos, inundaciones y marejadas

[ AP ]

Cabo San Lucas, BCS.- El huracán Lorena se acercaba el viernes al balneario mexicano de Los Cabos, donde los propietarios sacaban sus barcos del agua, los turistas se instalaban en los hoteles y la policía y los soldados registraban barrios pobres en tierras bajas para exhortar a las personas a desalojar la zona.

Los especialistas pronosticaron que el ojo del huracán pase sobre o cerca del extremo más meridional de la península de Baja California, con vientos fuertes y lluvias torrenciales. Los residentes, que ya han superado varios huracanes anteriormente, no dejaban nada a la improvisación.

“Si no sacamos el yate, el oleaje lo puede dañar”, dijo Juan Hernández, que renta su embarcación a turistas extranjeros. Es una “medida preventiva cuando un ciclón amenaza a la zona”.

Las autoridades en Los Cabos dijeron que 787 personas fueron llevadas a 18 albergues. Las fuerzas de seguridad local exhortaron a los habitantes de tierras bajas a desalojar sus viviendas en Cabo San Lucas, incluso mientras algunos turistas seguían paseando por las calles bajo el cielo nublado. Otros regresaron a sus hoteles.

Lorena ganó fuerza durante la noche y se convirtió en huracán de categoría 1 durante la madrugada del viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Para la tarde tenía vientos máximos sostenidos de 120 km/h (75 mph) y estaba a unos 55 kilómetros (35 millas) de distancia, avanzando hacia Cabo San Lucas a 10 km/h (6 mph). Los meteorólogos pronosticaron vientos, inundaciones y marejadas que podrían ser peligrosos en toda la península.

Lorena provocaba fuertes olas en los centros turísticos gemelos de San José del Cabo y Cabo San Lucas.