Documenta CEDH abusos de alcaldía vs. ex funcionaria

Se pide repare daño y sancionen a responsables de violento desalojo

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Por la detención arbitraria, exceso en el uso de la fuerza pública y una orden de desalojo carente de fundamentación y motivación legal a la ex oficial de Registro Civil, Teresa Carrizales, la CEDH emitió la Recomendación No. 20/2019 a Francisco Xavier Nava Palacios, presidente municipal capitalino.

Según la información radicada en el expediente 1VQU-0411/2019, la afectada narró que el 21 de enero pasado, en calidad de todavía titular de la Oficialía Décima Primera recibió notificación de incremento en los costos de trámites relativos al Registro Civil percatándose que no eran acordes al índice de Unidad de Medida Actualizada (UMA).

Ante ello, refirió a la CEDH, hizo del conocimiento al Director de Ingresos del Ayuntamiento de San Luis Potosí, corrigiéndose los costos hasta el 1de abril de 2019.

Posterior a ello, relató que 28 de junio de pasada, fue citada en el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento, donde dos funcionarias le dijeron que de no presentarse a pedirle “una disculpa” a Sebastián Pérez García, secretario general, por evidenciar los cobros erróneos, el lunes no entraría a su oficina.

Horas más tarde de ese mismo día, acudió a la Oficialía detectando modificación de chapas y candados, por lo que presentó denuncia en la FGE y en compañía de policías estatales, procedió a cambiar de nueva cuenta las piezas para ingresar por documentos, dándose cuenta de la falta de una computadora, de 20 mil pesos en efectivo y una pluma de la marca Montblanc.

Es así que, el 1 de julio pasado al encontrarse laborando en su sede, acudieron funcionarios públicos municipales, entre ellos Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la DGSPM y policías municipales.

Por lo anterior, emitió siete puntos recomendatorios: reparar de manera integral el daño y colaborar en la inscripción de la afectada en el Registro Estatal de Victimas; investigue el actuar de Jiménez Arcadia; instruir a Asuntos Internos de la DGSPM investigar a tres oficiales inmiscuidas; colaborar en la carpeta de investigación de la FGE por el hecho denunciado por la afectada.

Asimismo, iniciar una investigación en la Contraloría Interna por los hechos del 28 de junio de pasada; reembolsar el pago excedente derivado del error que se generó en la elaboración de la tabla de las tarifas; y establecer Curso de Alta Formación y Capacitación en materia de Derechos Humanos.