Cuba pierde 4 mmdd al año por embargo

[ EFE ]

La Habana, Cuba.- Cuba registró más de 4.000 millones de dólares en pérdidas en un solo año como consecuencia del embargo financiero y comercial que le aplica Estados Unidos, según los cálculos del Gobierno divulgados este viernes en La Habana por su canciller, Bruno Rodríguez.

El daño a la economía cubana ascendió concretamente a 4.343 millones de dólares entre abril de 2018 y marzo de 2019, período que no recoge el más reciente endurecimiento del embargo con nuevas medidas de la Administración de Donald Trump desde abril, informó el Ministro de Exteriores en una rueda de prensa.

Rodríguez presentó el informe anual que elabora el Gobierno cubano para cuantificar los daños que provoca el “bloqueo”, que desde 1960 -año de puesta en vigor el embargo- habría costado a la isla 138.843 millones de dólares a precios corrientes y 922.630 millones de dólares si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

El documento llega, como cada año, antes de que Cuba presente entre el 6 y el 7 de noviembre ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York su proyecto de resolución en el que recaba apoyos internacionales para pedir a EU que ponga “fin al bloqueo económico, comercial y financiero”.

Considera que la salud y la alimentación son “objetivos priorizados de las agresiones de los gobiernos estadounidenses”, que “entorpecen” la adquisición de materias primas y equipos médicos para tratar enfermedades como el cáncer, causando en el sector pérdidas estimadas en 104 millones de dólares entre abril de 2018 y marzo de 2019.

El documento también recoge que el embargo “continúa siendo el obstáculo fundamental” para que Cuba cumpla con su Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y cuantifica en 79 millones de dólares los daños ocasionados a la producción y los servicios en el antes citado intervalo de 12 meses.