Tormenta “Lorena” apunta hacia BCS

[ EFE ]

Ciudad de México.- “Lorena” retoma su fuerza en el Pacífico como tormenta tropical, con una trayectoria que apunta al estado mexicano de Baja California Sur, tras las lluvias e inundaciones que dejó este jueves al tocar tierra como huracán en la costa del estado de Jalisco (oeste), informaron este jueves las autoridades.

“Lorena” impactó en territorio mexicano en las primeras horas de este jueves en Playa Pérula, Jalisco, con vientos de huracán categoría 1 y se debilitó a tormenta tropical al volver al mar, localizándose 100 kilómetros de distancia de Cabo Corrientes, Jalisco, y 415 kilómetros de distancia de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

En su reporte de las 13.00 hora local (18.00 GMT), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se mantiene vigilancia por “efectos de huracán” entre las poblaciones de La Paz y Santa Fe, en Baja California Sur, a cuyas costas se pronostica que llegará en las próximas 48 horas.

“Lorena” volverá a ser huracán para luego perder fuerza y degradarse a tormenta tropical dentro de dos días, cuando se espera que su centro se acerque 65 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

A su paso por la costa oeste de México, el ciclón dejó lluvias torrenciales con inundaciones menores y un centenar de afectados en los estados de Jalisco y de Colima, principalmente.

En Colima, uno de los estados más pequeños del país, las autoridades dieron cuenta de inundaciones en los municipios de Tecomán y de Manzanillo, donde se desbordó el río Santiago, además de decenas de árboles caídos y cortes parciales en el servicio de energía eléctrica.