Talibán causa 20 muertos en el sur de Afganistán

[ AP ]

Kabul, Afganistán.- Al menos 20 personas fallecieron y otras 90 resultaron heridas el jueves por la explosión de un potente camión bomba que arrasó un hospital en el sur de Afganistán, dijo un funcionario afgano.

Los talibanes, que se atribuyeron la autoría del atentado, han perpetrado ataques casi a diario desde el colapso de las conversaciones de paz con Estados Unidos a principios de mes.

La demoledora explosión destruyó parte del hospital de Qalat, la capital de la provincia sureña de Zabul, y provocó importantes daños en la flota de ambulancias.

Residentes, muchos de los cuales estaban en el centro para visitar a familiares enfermos, utilizaron chales y mantas para llevar a los heridos al interior del dañado edificio, mientras las autoridades trataban de trasladar a los más graves a hospitales de la cercana Kandahar.

Horas antes, un ataque con dron atribuido a las fuerzas estadounidenses causó muertos y hasta 30 heridos, la mayoría de ellos civiles, en la provincia oriental de Nangarhar, dijo Jawaid Zaman, asesor presidencial para asuntos tribales. El ejército estadounidense en Afganistán no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Enojados residentes de la zona llevaron 12 cadáveres a la capital provincial, Jalalabad, el jueves por la mañana para protestar por el ataque, explicó el jefe del consejo provincial, Ahmad Ali Hazrat. Se cree que hay muchas personas desaparecidas.