México, con mucho que reconstruir tras sismos

En casi todo el país se realizan simulacros

[ AP ]

Ciudad de México.- México recordó el jueves los aniversarios de los sismos de 2017, que dejaron al menos medio millar de muertos, y del devastador terremoto de 1985 que causó 9.500 fallecimientos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en la plaza del Zócalo, en el centro de la Ciudad de México, donde en memoria de las víctimas se izó a media asta una bandera monumental.

Aunque la capital mexicana tiene una alarma sísmica y efectúa con regularidad simulacros de desalojo, la urbe dista de estar preparada: 26 personas sufrieron torceduras, ataques de pánico o desmayos durante los ensayos del jueves. La alarma sísmica avisa con 50 segundos de anticipación de un temblor, principalmente si proviene de la costa del Pacífico.

Aún falta reforzar o reconstruir miles de edificios y casas dañadas por el movimiento telúrico de 2017.

México ha reconstruido menos de la mitad de las viviendas dañadas o destruidas por el terremoto de magnitud 7,1 del 19 de septiembre y el de magnitud 8,1 del 7 del mismo mes, ambos en 2017. El de 1985 también ocurrió el 19 de septiembre.

El encargado del programa federal de vivienda, David Cervantes, dijo que para fines de 2019 las tareas de reconstrucción habrán alcanzado el 41% de las aproximadamente 200.000 viviendas afectadas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, responsable de los sitios históricos, reconoció la magnitud de la tarea. “No se trata de trabajos que se puedan hacer de manera acelerada, debido a que a este tipo de patrimonio se interviene respetando materiales y técnicas constructivas originarias”, dijo el director del INAH, Diego Prieto.