Irán advierte de “guerra total”

[ AP ]

Dubái, EAU.- El ministro de Exteriores de Irán advirtió el jueves que cualquier agresión a su país por el ataque con drones y misiles a sitios petroleros clave saudíes derivará en una “guerra total”, avivando más aún las tensiones en el Golfo Pérsico.

Las declaraciones de Mohammad Javad Zarif son la advertencia más directa de Teherán en un largo verano de misteriosos ataques e incidentes luego del colapso de su acuerdo nuclear con las potencias internacionales, a un año de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió la salida unilateral de su país del pacto.

Preguntado por la televisora CNN sobre las consecuencias de un ataque de Washington o Riad, Zarif declaró: “Guerra total”.

Las palabras de Zarif también parecen responder a las del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien durante un viaje a Arabia Saudí en la víspera se refirió al incidente del pasado sábado como un “acto de guerra”.

Pompeo calificó los ataques de “inauditos” en un tuit publicado antes el jueves, luego de una reunión en Yidda con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, con quien abordó las agresiones con drones y misiles de crucero a una planta de procesado de petróleo y a un campo petrolífero.

Arabia Saudí gastó miles de millones de dólares en la protección de un reino con enormes riquezas petroleras, pero no pudo contener un ataque con drones y un misil que se sospecha provinieron de Irán, exponiendo vulnerabilidades que ni siquiera el equipo militar estadounidense más avanzado pudo disimular.